domingo, 27 de septiembre de 2009

historia del arte segun gombrich y wolfflin



La pregunta de toda persona es , que es el arte? Nuestro grupo va a analizar esta pregunta según lo que hemos leído .

Gombrich dice que el arte no existe , que solo existen los artistas porque cada quien tiene su punto de vista acerca del arte si nos ponemos a pensar para nosotros el arte puede ser algo abstracto porque vemos muchas formas o animales o lo que fuere mientras que para otras personas arte es lo que picazo pinto como la mona lisa y eso es arte.
El nos da a entender que no la belleza del arte no esta solamente en los cuadros o en las esculturas sino esta en el mensaje que el artista quiere expresar por ejemplo si una persona se pone a pintar y esta frustrada por algo que le paso esta persona va pintar presionando muy fuerte el pincel y le va salir las cosas muy toscas los rasgos muy fuertes pero esto es arte y el mensaje q transmitiría seria el enojo de la persona.


Otro punto que nos dice gombrich es que nosotros no debemos condenar una obra de arte por su fachada digámoslo así porque los antiguos pobladores del planeta no sabían que era arte pero igual ellos experimentaban en las paredes con fruta y un pedazo de madera como pincel y para ellos esto era una forma de expresarse , sea en la caza, sea religioso lo que fuere y no sabían que esto es arte en estos días ellos trasmiten lo que están pensando y esto es arte según el pensamiento de gombrich y muchas otras personas.



En general esto es lo que nos cuenta gombrich en la introducción a su libro. Mientras que Wolfflin nos dice que todo lo clásico, que responde a la necesidad de ordenar y conceptuar la gran cantidad de hechos y datos que surgen en el estudio del arte y su evolución histórica.
Esto quiere decir, él estaba mas centrado en lo que es el dibujo o la composición de toda la rama de arte con lo que por supuesto no esta mal porque cada persona como gombrich y wolfflin tiene su punto de vista del arte y como ya mencionado wollflin era la otra cara de la moneda el decía que el arte si existía que cada persona tenia su manera de hacer arte y expresarse en el papel o lo que fuere y los estilos que diferencia cada expresión de arte.





Básicamente esto es lo que wolfflin dice en la introducción a su libro llegando mas lejos empieza a explicar los colores , la textura y todas estas cosas que hacen del arte mas bello pero fundamentalmente se fija en lo que le llama la atención al ojo.

En conclusión los dos tienen razón en la definición de arte pero para nosotros arte es todo lo que nos rodea porque sin arte no existirían los edificios, las casas , calles etc. Porque todo eso tiene que tener un plano y todo eso tiene que ser propuesto en papel, computadora lo que sea pero en una forma grafica y explicada en alguna superficie

CONCEPTO DE ARTE SEGÚN WIKIPEDIA

GOMBRICH dice " que el arte no existe , que solo existen los artistas " porque cada quien tiene su punto de vista acerca del arte si nos ponemos a pensar para nosotros el arte puede ser algo abstracto porque vamos nuchas formas o animales o lo que fuere mientras que para otras personas arte es lo que picazo pinto como la mona lisa y eso es arte.


Yo no estoy de acuerdo porque yo creo que " el Arte si existe ", y lo podemos definir como : " EL ARTE ES LA ACTIVIDAD HUMANA A TRAVÉS DE LA CUAL EXPRESAMOS NUESTROS SENTIMIENTOS , EMOCIONES Y LO MÁS PROFUNDO DE NUESTRO SER; COMUNICADO CON EL COLOR. LAS FORMAS, EL SONIDO, LA LITERATURA LO REAL O IMAGINADO". EL ARTE REQUIERE SER APRENDIDO PARA SER MEJOR.

Yo no estoy de acuerdo con lo que dice: Gombrich " si una persona se pone a pintar y esta frustada por algo que le paso esta persona va pintar presionado muy fuerte el pincel y le va salir las cosas muy toscas los rasgos muy fuertes pero esto es arte y el mensaje que transmitiría seria el enojo de la persona"

Porque muchas veces presionamos el lápiz o pincel al dibujar o pintar, no porque estés molesto, sino por algunas condiciones fisicas, sensoriales o por falta de conocimientos de las técnicas correspondientes.



publicado por gianfranco marrese y luis yañez

lunes, 21 de septiembre de 2009

viernes, 11 de septiembre de 2009

Arte Moderno o Actual


El arte actual son las artes plásticas que existen en el momento presente.

La pintura actual


Algunos críticos e historiadores han escrito que la pintura actual es una especie de mezcla de las pinturas anteriores conocidas como el fenómeno de los “ismos”: fauvismo, expresionismo , futurismo, surrealismo , dadaísmo, cubismo… Algunos de los pintores considerados como artistas actuales son Picasso, Dalí, Sequeiros, entre muchos otros. Como estilo pictórico reciente y actual cabe destacar el Rayonismo.
La escultura actual

Por lo que se refiere a la escultura actual, las formas, los procedimientos, los materiales y la noción misma han evolucionado mucho desde la antigüedad. A partir del siglo XX, los cambios han sido radicales. Hoy, los artistas que los impulsaron se han convertido en nuevos clásicos, además de establecer un puente entre el pasado lejano y el presente.
La arquitectura actual



En el panorama de la arquitectura actual hay dos figuras que lo definen perfectamente: el canadiense Frank Gehry (1929) y el español Rafael Moneo (1940). Gehry se caracteriza por un estilo anteclásico y rebelde en el que las formas se mueven con total libertad. En su obra maestra, el Museo Guggenheim de Bilbao, de 1998, los espacios tridimensionales crean una sensación de vitalidad permanente, mientras que en el exterior las cubiertas bombadas de titanio le dan una belleza espectacular que algunos consideran “terrible”.
Opinion
Literalmente, reconocidos críticos e historiadores han llegado a la conclusión que la pintura moderna o actual es una combinación de las pinturas antiguas, más conocidas como las corrientes o fenómenos del -ismo, ya que dichos nombres caracterizan distintos rasgos y a las corrientes a las cuales pertenecen. Se podría decir también que son pocos los reconocidos artistas modernos. También nos referimos a la escultura actual la cual ah evolucionado con el paso de los años y ah dado grandes cambios. Finalmente observamos la arquitectura actual en la cual predominan dos personajes muy reconocidos cada uno con distintas características como Frank Gehry quien utiliza un estilo anteclásico y rebelde, y otro Rafael Moneo quien resalta por su estilo equilibrado y clásico, dichas características son las que marcan diferencia en la arquitectura actual.
publicado por Samantha colette

Arte carolingio




El imperio Carolingio, derivado de la política de Reyes francos Pipino y Carlo Magno, en un intento de recuperar los ámbitos político, religioso y cultural de la época , siendo un hecho relevante e importante la coronación de Carlo Magno como Emperador de Roma.




En el Arte Carolingio destaca:
· Corona de Carlo Magno
· Basílica de San Juan de Baños
· Altar de Cividale en Friul
· Sepulcro de Teodorico I
Tambien destacó la Caligrafía Carolingia. En monasterios y abadías se fundaron escritorios y escuelas de caligrafía.




Arte Otónico
El arte otoniano es un estilo dentro del arte prerrománico.
Se desarrolla principalmente en Alemania, desde mediados del siglo X hasta mediados del siglo XI, durante la dinastía sajona del Sacro Imperio Romano Germánico.


El Arte Otoniano fue de tres Tradiciones:
· Las de la Antigüedad Tardía ( Norte de Italia), l período Carolingio y Bizancio.
· Inspirado en el mundo clásico en las formas bizantinas y en la estética Carolingia .
· La influencia bizantina y Carolingia se manifestó en la pintura, mosaicos y manuscritos miniados (Evangeliario de Otón III), así como en la orfebrería alcanzaron un gran esplendor como en el Altar de oro de Basilea.




La pintura Otoniana
Considerada como un renacimiento de la pintura carolingia durante el Siglo X, de la pintura Carolingia, de la que toma su expresividad, fundiéndolo con la iconografía Romana y bizantina que aporta su típica solemnidad.



publicado por luis Yanez

ARTE BARBARO

antecedentes:
El inicio de la Edad Media. se da con la llegada y asentamiento de los pueblos bárbaros procedentes del Norte y Este de Europa, zonas que fueron limites naturales del Imperio Romano.
Los bárbaros fueron el conjunto de extranjeros que migraron masivamente a Roma, provenientes del Norte de Europa, quienes se diferenciaban de los otros bárbaros llamados Fenicios, de probable origen asiático.



Consecuencias de las Invasiones Bárbaras:
Sobre la ruinas del Imperio Romano se formaron varios Estados, reinos o imperios Bárbaros, empezando así la época Bárbara. En el año 476 fue la caída del Imperio Romano de Occidente y en el año 453 la caída del Imperio Romano de Oriente.

Arte BARBARO
Se inicio tras la caída del imperio romano en la que desarrollo el arte de sus invasores. Este arte estilizado y geometrizado es el arte t{típico de los pueblos.
El arte bárbaro es caracterizado por ser abstracto, es propio e inseparable del nomadismo ya que necesariamente es un arte móvil.

La concepción figurativa mediterránea: arte apegado especialmente a la representación del hombre y la naturaleza.
La concepción abstracta bárbara supone un arte basado en el geocentrismo, donde las
formas vivas (generalmente animales) no son más que un pretexto para crear una ornamentación. Esta concepción abstracta del arte se sintetiza en tres puntos:
· Simetría
· Estilización
· Gusto por las materiales ricos en color

El Zoomorfismo: Consiste en una decoración semi-animal y semi-vegetal abstracta y geometrizada, que termina siendo un simple entrelazo.


Germánicos
· Norte de Italia
· Influencia clásica en construcciones realizada en piedra, en las que emplearon el arco de medio punto romano.
· Monumento más representativo: “Sepulcro de Teodórico






Lombardos
· Este arte solo tendrá cabida hasta la mitad de siglo porque en el año 773, Carlomagno conquista Italia y hace desaparecer el Reino Lombardo..
· Italia : En la Italia del Siglo V.






Merovingios
· Destacan las criptas, las basílicas, baptisterios (pequeñas Iglesias).
· La orfebrería, especialmente a la realización de fíbulas, hechas de metal, como prendedores que se utilizaban para prender en alguna ropa, y placas de cinturón decoradas.
Desarrollaron en Francia una arquitectura de materiales pobres como el ladrillo.






Arte Sajón:
· Los sajones procedentes de Noruega, se instalaron en tierras inglesas donde recibieron la influencia romana y la celta.
Sus construcciones la mayoría fueron de madera por lo que no se han conservado, pero también edificaron basílica de piedra como la de Canterbury inspirada en modelos






Arte Visigodo
· Los visigodos eran originarios de Dinamarca y Suecia.
· Aprendieron latín y fueron cristianizados, aunque dentro de la corriente arriana, lo que influyó en su arte.
· Se afincaron en España en Toledo como centro, de manera pacífica y como un pueblo culto.
· Arquitectura, más avanzada de su tiempo. Ejemplo: Basílica de San Juan de Baños

"El arte es capaz de restablecer equilibrio en nuestras vidas"
Nada es hoy más dinámico y difuso que los criterios que determinan qué es arte y qué no. Pero algo permanece intacto: su aptitud para despertar reflexiones novedosas que iluminan la vida de una manera original(pensamiento de redactor)



publicado: luis yanez y samantha colette

jueves, 3 de septiembre de 2009

evolucion de las imagenes



Un resumen recontra veloz de la evolucion del arte:no a mejorado solo ah ido evolucionando de poco a poco y mediante el tiempo y las culturas veian los trabajos de otras ivan tratando de asimilar y tratar de establecer sus reglas y sus culturas cada vez se ivan loquiando poco mas dejandose llevar por la imaginacion y mas enfocados en el mesaje que dava no solo en la imagen en si







¿QUE ES EL ARTE?

En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.(segun la fuente de wikipedia).

Pero para nuestro grupo el arte es algo que tiene muchas formas ,tamaños y colores .El arte lo hace uno mismo quizas para alguien sea arte los cuadros de davinci pero quizas para otros no, el arte es una forma de expresarse como bien ya se menciono anteriormente,una forma de dar a conocer lo que uno (o muchos) sienten en ese momento por ejemplo, los primitivos no usaban el arte para decir que ellos eran unos expertos sino por motivos reliogiosos o creencias que ellos tenian, ellos pintaban las paredes pensando que eso los iba a ayudar a cazar su presa o lo que fuere y para los especialistas en arte , eso es arte si que los primitivos lo supieran.

El arte a ido de alguna u otra forma complementandose o adquiriendo nuevas tendencias a traves de los años transcurridos y aderiéndose a éste muchos conceptos ya conocidos y otros aun por conocer, a medida que transcurre el tiempo notaremos pequeños cambios en su concepto, veremos que cada vez se nos hara más dificil (por asi decirlo) encontrar una sola palabra que describa en conjunto todo lo que puede llamarse arte, nos damos cuenta que nuestra percepcion no es suficiente para lograr obtener un significado concreto, esto varia segun el tipo de persona, sus ideologias, en que tiempo nos situamos , que tipo referencias tenemos sobre aquella palabra llamada ARTE. No se puede comparar una escultura de los romanos con la pintura de los egipcios , claro esta que tiene alguna similtud porque todo nace de algo y a la vez se involucran unas a otras, ya que todos esto ha ido pasando de generacion en generación, por lo tanto siempr equedara una escencia, y es ahi de donde surge todas las variantes posibles.. sobre nuestro concepto del Arte.






Como conclusión arte es todo lo que nos rodea , llámese a todo lo que podemos ver , oir , sentir , y porque no degustar.Mediante una linea del tiempo podemos observar como el Arte muestra ciertos cambios, variantes , muta para todas las generaciones y hoy en dia lo que podemos obseevar de nuestro pasado es porque somos nosotros mismos el medio de comunicación para transmitirnos estos mensajes , para contar nuestras experiencias , para interpretarlos de la mejor manera posible y asi se preservar el Arte en la Historia.

A decir verdad, a muchos les cuesta interpretar el Arte como una simple palabra , ya que ésta posee diferentes ramas, aqui les menciono un grupo especial de las 7 artes y veremos que tan extenso puede ser esto:
Primer Arte: PINTURA, Segundo Arte: ESCULTURA, Tercer Arte: ARQUITECTURA,
Cuarto Arte: MÚSICA, Quinto Arte: DANZA, Sexto Arte: TEATRO y por último el Séptimo
Arte: CINE
Teniendo en cuenta el tiempo que a transcurrido, pues realmente en cada rama del arte hay mucha información importante y pues es todo lo que podemos apreciar.






Publicado por Gianfranco Marrese - Joseline Silva