domingo, 25 de octubre de 2009

El arte Gótico

El arte gótico es uno de los estilos europeos más reconocidos porque existen desde el año 1140 hasta las últimas décadas del siglo XVI. Se divide en tres etapas muy importantes; arte gótico temprano, arte gótico clásico y el arte gótico radiantes. Se considera un arte amplio debido a que se aplico en distintos campos como el de la arquitectura (caracterización plástica más importante) civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural, sobre tabla, los manuscritos miniados, y las diversas artes decorativas.

El nombre de este arte fue elegido por los adinerados del renacimiento, para poder referirse a la edad media. Además de ser este la continuación del Románico se encuentran muchas diferencias entre ellos como por ejemplo: el Románico se conoce por su oscuridad y recogimiento mientras que el gótico abarca lo opuesto que es color, luz, elevación, expresividad y naturalismo.

La catedral gótica era el centro de la vida social. Reunía la población durante los oficios religiosos; se transformaba cuando llegaba la ocasión en teatro, donde se hacía representaciones de la vida de Jesús; era lugar de encuentro de los hombres de negocios y de los nobles; allí los peregrinos hallaban un lugar donde alojarse.
Una de sus catedrales más conocidas: la de Notre- Dame ya que producía una verticalidad lo que mostraba al hombre una sensación de inequívoca de equilibrio inestable.




Las vidrieras fueron importantes ya que a través de ellas el color asumió mucha importancia, así fue como desapareció la pintura mural y esta dio cabida a otras como la pintura sobre mesa y la de caballete.


Entre los elementos arquitectónicos y
ornamentales se encuentran: el Arco Apuntado u
ojival , conopial, la Bóveda de crucería, los Arbotantes;
que eran unos arcos rampantes, los contrafuertes, los
Pináculos, el Rosetón y tambien como ya antes
mencionados los grandes vitrales.



Entre las
bóvedas de crucería tenemos las
cuatripartita y las sixpartita.



En la siguiente imagen presentamos a los
pórticos góticos; éstos presentaban básicamente

los temas como: El juicio Final pero Cristo
acompañado con la Virgen y San Juan, tambien
es representada la infancia de Cristo, la vida de
los santos, Además; en la fachadas
representaban las esculturas de algunos reyes
otros cuantos ángeles más.




En la Escultura de las Catedrales presentamos
dos ejemplos Chartres y Reims, notándose que
realemente representaban a reyes y ángeles y
muchos momentos de la virgen María.





Finalmente en el arte gótico se encuentran cuatro estilos; el Gótico Clásico, el Gótico Radiante, el Gótico Flamígero y por último el Gótico Perpendicular.





































Publicado por: Samantha Tello - Joseline Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario