viernes, 20 de noviembre de 2009

Arte Gótico y el Arte Renacentista

Se puede decir que el Arte Gótico es un corto periodo; se desarrolló precisamente al norte de Francia y se expande a todo el occidente. en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la inserción del Renacimiento

(siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico permaneció más tiempo).

Lo que más llama la atención del Arte

Gótico, es su arquitectura y escultura interesada en lo religioso. Frente a las pequeñas y oscuras iglesias surgen las iglesias hermosas con grandes y bellos vitrales y llenas de luz, como concepto de la relación que tiene la divinidad de Dios con la luz eterna. SE construyeron hermosas catedrales como: Notre-Dame (Paris, Chartres (Amiens), etc






Otro aspecto que desarrollaron es la escultura, que nació de los muros

de las Iglesias, todos sus trabajos con símbolos religiosos, con tallas de trabajos en madera muy finos y delicados como sus famosos retablos como el conservado en la catedral de Amiens en Francia.





Así podemos ver que este arte se extiende a nuestra cultura peruana cuando apreciamos en Ayacucho o en Cuzco sus famosos Retablos, ligados al aspecto religioso.


En la pintura gótica, en correspondencia con las nuevas tendencias filosóficas y religiosas) se

tendió a aproximar la representación de los personajes religiosos ( los santos, los ángeles , la virgen María y Cristo) con una expresión más humana que divino, dejándoles demostrar emociones (placer, dolor, ternura, enojo).



http://www.youtube.com/watch?v=Ruzwbem7Wbo&feature=related


En cuanto al Renacimiento, Se llama Renacimiento al período histórico que se da después de la Edad Media en Europa. Comprende todo el siglo XVI, se inició en Italia y se extendió por toda Europa. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.

Nació en algunas ciudades del centro y del norte de Italia, como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia, cuya riqueza permitió financiar la actividad de los artistas renacentistas.

No se puede hablar de renacimiento, sin mencionar a los Mecenas que fueron personas que tenían mucho dinero y los ayudaban para hacer sus obras de arte. La Iglesia también los apoyó.

Se desarrolló principalmente en Italia, extendiéndose aEspaña, Francia, Países Bajos.

En este período destacan principalmente en la Arquitectura, Pintura y Escultura, teniendo como principales artistas o maestros de arte:

Leonardo da Vinci, italiano, personalidad eminentemente renacentista, quien dominó distintas ramas del saber. Sus principales obras más importantes fueron:

· La última cena





· La Gioconda


Miguel Ángel Buonarroti, fue un destacado pintor, escultor y

Sus principales obras son:

· Boveda Piedad del Vaticano

· Capilla Sixtina

· David


· La Creación


Rafael Sanzio:

Recibió influencia del arte de Leonardo da Vinci y del Miguel Angel. Entre sus principales trabajos tenemos:

· La Anunciación


· La Transfiguración


Sandro Botticelli

· El nacimiento de Venus


· La Primavera


Fueron artistas asombrados por la imagen de la Antigüedad y preocupados por desarrollar nuevas técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas, así como por la música, la poesía y la nueva sensibilidad humanística. Todo esto formó parte del renacimiento en las artes en Italia.

Los artistas del Renacimiento han desarrollado las obras de arte más bellas de toda la historia, se preocuparon mucho por el estudio, ya que la aparición de la imprenta revolucionó la difusión de los conocimientos, lo que permitió la realización de obras casi perfectas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario