lunes, 9 de noviembre de 2009

Escuela de Siena vs Escuela de Florencia



La escuela de Siena aparece en el S. XIV, Siena fue una ciudad mantuvo distancia con la ciudad de Florencia; apreciamos que Siena tuvo movimiento artístico mas sobresaliente que Florencia aproximadamente hasta un siglo después.

Las características mas importantes de la pintura gótica en la Escuela de Siena
son las siguientes :

* Duró muy poco tiempo en el campo artístico.
* La pintura tuvo representaciones más líricas que la de Giotto.
* Tuvo un estilo iconográfico.
* Con un rasgo caligráfico ligero.


Algunos de los pintores más destacados en la Escuela de Siena fueron Duccio y Simone Martini.




En Italia la pintura hasta el S. XIII se había influenciado en el bizantinismo; ya partir de éste siglo es cuando esta influencia empieza a unirse con las
tradiciones clásicas y paleocristianas, en consecuencia un siglo después la pintura italiana en el S. XIV; conocido también como Trecento; el lenguaje gráfico de las Escuelas Florentina y de Siena establecerá sus reglas y llegará finalmente en el Renacimiento.

Una de las características mas importantes de la pintura
gótica italiana del S. XIII conocido también como Docento, es que va dejando de utilizar los mosaicos y se dedica más al fresco, pero aun sigue adoptando algunas características anteriores como el bizantinismo.
Algo importante también es que en este periodo se centra en la iconografía en donde tiene como mayor centro a la Virgen.

También se destaca la importancia que adquiere las colecciones que siguen la vida de san Francisco de Asís y la naturaleza que lo rodeaba; él es uno de los personajes que más representa por la importancia de la orden franciscana en la misma Italia.

Destacamos a 3 ciudades en la pintura gótica italiana en los siglos XIII y XIV:

*Roma; si bien es cierto luego pierde importancia pero aún la tenemos de referencia.
La Toscana; con centro en:
*Florencia (Escuela de Florentina)
*Siena (Escuela de Siena)

Artistas que se considera figuras más representativas de este periodo son Giotto y Duccio, anteriormente de sus obras serían Pietro Cavallini y Cimabue aquellos que registran las bases de que luego sería el Trecento.



Entre estas dos escuelas se encontraba una rivalidad, y siena fue la rivalidad política de Florencia durante la edad media. La escuela de Siena de desarrollo de manera relevante artísticamente en comparación de Florencia. Siena mostraba en la pintura gótica un carácter lírico donde notaban una expresión más fuerte, la iluminación, líneas ligeras, etc.

Siena se caracterizó principalmente por la sensibilidad por lo ornamental y los refinamientos de sus pinturas.

Florencia también marcó en lo que trataba de luz, ya que en sus pinturas mostraba una denotación de colores que lo hacía más profundo, además utilizaban composiciones planas acerca de temas mitológicos. Desarrollaron un nuevo lenguaje pictórico. Una de sus principales técnicas era simplificar y ordenar la experiencia de la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario